lunes, 30 de noviembre de 2009

Cazuelita de mondongo



Un día antes

  • Lavas el mondongo y a la olla a presión con laurel. Una vez que soltó el vapor apagas, dejas que se enfríe un poco y suelte todo el vapor y tiras el agua. Enjuagas y vuelves a poner agua y más laurel y lo cocinas hasta que esté tierno.
Atención!! la olla de presión puede ser peligrosa. NUNCA trates de destapar si sale vapor por la válvula, además nunca debe estar con más de dos tercios de agua, debes dejar un tercio de espacio para el vapor. En todo caso si estás con apuro :) la metes debajo de la canilla para que se enfríe.
  • Pones en remojo unas horas, una taza de garbanzos, abres el paquete, clasificas si hay feos.... enjuagas, remojas. Y si te da el tiempo los cocinas en la olla de vapor.
Preparación
Rehogas en una olla una cebollita pequeña, el mondongo cortadito en tiritas o cubitos, dos ajos frescos, sal suficiente... al poquito agregas una zanahoria cortadita chiquito, uno o dos hongos negros fresquitos que quedan color naranja en la olla, un pimiento morrón rojo, un ramito chico de verdeo, una cucharada o dos de extracto de tomate casero.

Cuando está todo cocinado, agregas agua hirviendo, más o menos una pava llena, sumas los garbanzos, un zapallito de tronco cortadito en cubitos chiquitos, una papa grande en cubos, una cucharada de condimento amarillo a base de cúrcuma.
Tapas y dejas cocinar hasta que las papas estén tiernas... y corriges la sal y la pimienta.
Nota: al mondongo en Brasil le dicen dobradinha. 

No hay comentarios: